jueves, 15 de junio de 2017

La Influencia de los Cuentos en el Desarrollo de los Niños


Hola Mamis, Amigos

En este post mostramos mas razones para leer cuentos a los niños

Los cuentos son parte importante en la vida de los niños; influyen significativamente en el desarrollo cognitivo, socio-emocional y moral de ellos.  En muchas ocasiones está más difundido su valor lúdico pero también podemos hablar de los cuentos con sus objetivos pedagógicos y hasta terapéuticos.













1.    Favorecen el desarrollo cognitivo

Al presentar un cuento a un niño, estamos despertando su curiosidad y abriéndole la puerta a la imaginación.  Pasamos a la primera página y el niño ve, si es pequeño la ilustración muy grande y dos líneas de texto que describen la escena, pero él está esperando entender que pasa en esa imagen; entonces la voz del adulto le lee y se inicia el viaje a un mundo de fantasía.

Si hacemos esto todas las noches antes de dormir, entonces estamos creando un hábito; el de la lectura y tal vez después ya no sea sólo en las noches; sino  que el niño busque un momento durante el día para acercarse a la biblioteca familiar y tomar un libro.  Crear un espacio para la lectura es desarrollar la capacidad de atención y concentración, entender las relaciones de causas y consecuencias, el aprendizaje de nuevas palabras, mejorar su ortografía y dicción; es exponerlo a conocimientos sobre otras culturas y costumbres.

2.    Brindan un respaldo emocional

Bruno Bettelheim, psicólogo infantil interesado en la influencia de los cuentos en la vida de los niños sostenía que a través del contenido de los cuentos el niño podría hallar el sentido a sus acciones comprenderse y lograr significativas relaciones con su entorno.

En el desarrollo del contenido del cuento, el niño es capaz de identificar emociones, de conocer la resolución de conflictos que se presentan.
Si bien es cierto en los cuentos no podemos ver la totalidad de la naturaleza humana, compleja como lo es en realidad, pues nos muestran más bien personajes que son totalmente buenos o terriblemente malos; si permiten que el niño tenga un acercamiento sobre los sentimientos y acciones humanas. Es una presentación del mundo, es saludable que uno crezca sabiendo que hay aspectos positivos y negativos en la vida real, que se presentan situaciones en las que se debe tomar una decisión y que uno tiene las herramientas para hacerlo.


De Tin Marin Talleres ... Diviertete, Crea y Aprende

0 comentarios: