sábado, 3 de diciembre de 2016

El día que apagué la tele y mi hijo hizo un cohete



Hola Mamis, amigos
¿Quieres saber cómo entretener a los niños sin televisión
Es cierto que conforme van creciendo las horas de tele aumentan paulatinamente, porque muchas veces hay que pedirle a nuestros hijos que jueguen solos,  y como el mio se enfadaba me resigné a hacer lo que siempre me prometí que no haría: ponerle la tele.
Esto no hizo más que reafirmarme en lo que pensaba: mi hijo no necesitaba la tele, le ponía de peor humor y además dejaba de hacer otras cosas por verla. Pero en ese momento era el recurso que tenía a mi alcance.
El caso es que se fue acostumbrando a ver la tele, y se volvió comodón. Ya no quería jugar, ya no quería pintar, ya no quería nada, sólo ver la tele, si por él fuera la vería toda la tarde. 
Hemos ido lidiando con el tema más o menos bien, hasta hace un par de meses, que algo dentro de mí dijo BASTA. Se acabó la barra libre de tele. Se acabó ver la tele en lugar de jugar. Así que un sábado por la mañana les lancé una órden a mis chicos: vamos a estar una semana sin ver la tele. 

Cómo entretener a los niños sin televisión

Para que un plan así funcione tienes varias alternativas, así que saqué mi arma secreta, una que sabía que siempre conseguía que a mi hijo se le pusieran los ojos como platos: un gran trozo de cartón, colores, tijeras, goma, pitas...
Y entonces a mi hijo se le iluminó la cara, me miró  y me dijo: Mamá, voy a hacer un cohete. Y empezó a dibujar en el cartón.
Manualidades reciclando hueveras y tubos de carton
Dos horas después, no sólo seguía pintando, sino que el cohete cada vez tenía mejor pinta.
¡Dos horas pintando! No lo podía creer, pintando, cortando, doblando toda la mañana. Si yo estaba sorprendida, mi chico directamente alucinaba; tenerlo entretenidos solito durante tanto tiempo era algo que no habíamos visto nunca hasta entonces. Mi apuesta empezaba a dar sus primeros frutos.
Pero es que no fue sólo el cohete. También se hizo una espada espacial, un escudo y  hasta un casco.  Y a los marcianos contra los que iba a luchar. Y luego empezó a recortar.
Ahí me pidió ayuda, pues el cartón era gordo y le costaba mucho trabajo recortar. Así que nos fuimos turnando para que no se cansara. Y este fue el resultado…
Manualidades reciclando hueveras y tubos de carton
El artista acabó muy orgulloso de su trabajo, y con muchas ganas de repetir: desde ese día no para de inventarse cosas, está deseando que le demos un trozo de cartón para hacer algo.
Con esta entrada no quiero decir que prohiban a sus hijos ver la tele. El mío la sigue viendo, aunque, ahora sí, de un modo limitado. Les cuento esta historia porque a veces los padres creemos que la tele nos salva la vida y entretiene a nuestros hijos, y en realidad lo que hace es comerse su tiempo y su capacidad para imaginar. A muchos (el mío es uno de ellos) les pone de mal humor y nerviosos. Es verdad que muchas veces consigue que se queden quietos y callados, y a veces necesitamos que estén así, pero… ¿a costa de qué?

diviértete, crea y aprende con De Tin Marin Talleres

www.detinmarintalleres.com

0 comentarios: