viernes, 30 de octubre de 2015

Papel de la Familia en la Socialización de los hijos

Cómo enseñarles a socializar?
Para ser felices, los niños necesitan adaptarse personal y socialmente al entorno que les rodea.  En una cultura como la nuestra donde la vida social es muy complicada, las capacidades sociales que adquieran a estas edades pueden llegar a tener una gran importancia.

A los 2 años...A partir de esta edad, la personalidad de los hijos ya se perfila claramente.  Es una persona individual y un miembro de la familia, cuya conciencia de si mismo se encuentra en pleno período de expansión social.  Ya es capaz de valorar sus logros, sus capacidades y habilidades en cada uno de los actos que realiza.  También tiende a definirse por lo que sabe hacer y la perfección con lo que lo hace, tanto en lo físico como en la comunicación, la destreza manual o sus pensamientos.
A los 3 años.... Establece mas relaciones sociales con otros niños.  Aprenderá a jugar esperando que le corresponda el momento de participar, su turno.  Esto implica que los juegos colectivos le empiezan a gustar.  Aunque no le agrade, es capaz de esperar cuando un niño utiliza un juego que é también quiere usar.  Al comenzar los dos años los niños siguen haciendo poco caso a las  prohibiciones, pero será durante este año cuando irá comprendiendo el sentido de lo que puede y no puede hacer, de lo prohibido y no prohibido.


Que hacer?
Una forma de motivar el desarrollo de su sociabilidad es el aplauso y  reconocimiento. Esta técnica le permitirá irse acostumbrando a tratar a los demás.  Alabándole cuando preste sus cosas, haga un favor, etc. Así comprenderá claramente como debe actuar y qué es lo que esta bien.  Y si no lo consigue, tampoco hay que tirar la toalla, lo mas probable es que en muy poco tiempo ya lo haya conseguido.

Además a lo largo de este año cambiará su actitud y comenzará a aceptar la ayuda d los demás.